Agricultura ecológica

La agricultura ecológica nace ya en los años 20, con el británico A. Howard, creando el método Indore de compostaje de residuos orgánicos, y comprobando las ventajas del uso de fertilizantes orgánicos frente a los abonos minerales. Pero es Rudolf Steiner, en la misma época, quien crea las bases de la Agricultura Biodinámica.

En los años 70 destaca el japonés Fukuoka difundiendo la Agricultura Natural, con la obra “La revolución de una brizna de paja”. También destacan los australianos Bill Mollison y David Holmgrem que desarrollaron la Permacultura, diseñando ecosistemas para que se mantuvieran de forma permanente.

Cada día hay una mayor demanda de productos agrarios y alimenticios obtenidos de forma ecológica. Este fenómeno crea un nuevo mercado para los productos agrarios. Estos productos ecologicos se venden en el mercado a un precio más alto.

Esta agricultura implica prácticas de cultivo variadas y poco uso de abonos y sin ningún tipo de sustancia química, poco solubles, y también el uso de productos  químicos de síntesis. Este tipo de agricultura hace una utilización del suelo menos intensiva de la tierra (protegiendo el medio ambiente y manteniendo el espacio rural) Algunos estados ya han elaborado una reglamentación y controles referentes a la utilización, así con unas normas comunes de producción, etiquetado y control, que protejan la agricultura ecológica. dándole mucha más transparencia en la producción y elaboración, y por lo tanto dando más credibilidad a los productos ecológicos. Es muy conveniente por lo tanto que estos productos ecologicos lleven todas las indicaciones correspondientes al tipo de producción ecológico usado, y los ingredientes que han obtenido con él.